Congreso de Humoristas Gráficos por los Objetivos del Milenio

Celebrado durante los días 3 y 4 de noviembre de 2008, dentro del conjunto de las actividades de la XV Muestra Internacional de Humor Grafico.

Al mismo asistieron importantes especialistas en el campo del Humor Gráfico de Latinoamérica, España, Francia y Portugal. Tomando  parte en él importantes autores  de carácter nacional: Forges, Kap, Toni Batllori… como internacional: Roberto Goiriz de Paraguay, Pedro Sol de México, Ana Sánchez de Costa Rica, Agustín Sánchez González de México y Jorge Montealegre de Chile.

El tema predominante fue Los Objetivos del Milenio y el rol de los Humoristas Gráficos para con dichos objetivos.

 

CONGRESO ANA SANCHEZ2

Al comienzo del mismo, se presentó el libro Humoristas por los Objetivos del Milenio editado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Durante el Congreso,  Pedro SolyToni Batllori comentaron la experiencia de haber participado en el primer tomo de la serie dedicado al objetivo Nº 1, Erradicar la Pobreza y el Hambre. Aportaron además la  percepción que ellos (como dibujantes) tenían sobre el papel del humorista gráfico a la hora de comunicar y promover el cumplimiento de las metas planteadas en dichos objetivos.

Esta ponencia, brindó el primer escalón para la mesas redondas en las más tarde participaron autores como Fernado Gómez Zanetti, Nando (de Argentina) junto a Jorge González Arce (de México), Roberto Goiritz (de Paraguay) y Kap(de España) donde se trató con más profundidad el rol de los humoristas gráficos y las posibles acciones que desde sus viñetas pueden realizar para acompañar (y exigir) el cumplimiento de estos objetivos. 

Unas jornadas muy interesantes para todos los profesionales y estudiosos en el campo del Humor Gráfico.

 

Humoristas por los objetivos del milenio

Logotipo del Ministerio Logotipo de FGUA